Con la salida del técnico Curti, el presidente del equipo verde, Hernán Botero, entró en el dilema de conseguir un buen técnico, que fuera la punta de lanza para ir por la estrella. El partido decisivo entre ambos se jugó en el estadio Pascual Guerrero faltando nueve fechas para la terminación del campeonato; fue victoria del local por 1-0 y a pesar del acoso del verde, el equipo caleño pudo conservar la punta. El primer gol lo hizo Aquilani al filo del descanso, al rematar un balón en la frontal del área que se coló pegadito al palo. 226 millones de pesetas y permitirían al club catalán paliar una deuda que le asfixiaba.
Será una tarea interesante», razonó Rummenigge. En junio de 1968 comenzó una tercera y corta etapa de criollismo que duró hasta mayo del año siguiente. Todo bajo la dirección técnica de Fernando Paternoster, quien como jugador fue subcampeón del mundo en la 1930 con la Selección Argentina. Llegaron jugadores consagrados como Luis Pentrelli, Perfecto Rodríguez, Ricardo Ramaciotti y Oswaldo Vega (quien llegó en reemplazo de Balassanián, que se marchó a mitad del Apertura). Los años 60 se caracterizaron por la falta de logros deportivos; si bien, continuaron con la nómina de puros criollos, ese año y el siguiente (60 y 61) el equipo terminó en la cola del campeonato.
«Su fondo de armario es mucho mayor que el del Barça, donde se dieron cuenta hace dos años que tenían que renovar la estructura del equipo. Pronto se convertiría en presidente y se mantendría vinculado a la institución durante veintidós años. Durante 1962 y 1963, los resultados continuaron siendo negativos, aún a pesar de la contratación de extranjeros. A pesar de que la modificación de la política criollista no era del todo compartida por la hinchada, los resultados mejoraron sustancialmente con la llegada de los foráneos; sí bien no ocurrió inmediatamente, pues el equipo ocupó la décima posición. El temor por la desaparición del equipo, como ya había pasado con otros, era muy preocupante. Así pues, como en sus inicios, Nacional volvió a contar con una nómina de puros criollos. Urriolabeitia mantuvo el doble cargo hasta mitad de año cuando se contrató al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, quien también se desempeñaría como jugador y técnico al la vez.
En 1964 el argentino, Juan Urriolabeitia que había llegado el año anterior junto con Balassanián y otros compatriotas suyos, se convirtió en técnico y jugador al mismo tiempo. Ante todos los otros rivales, el equipo verdolaga acumuló dos puntos más que el conjunto azucarero, pero ante su rival directo, Nacional sólo ganó uno de los cuatro partidos que disputaron a lo largo del año. 20:23h: Ya hemos hablado del Juventus – Mónaco, pero mañana es turno para los otros dos encuentros de cuartos entre PSG – Barça y Porto – Bayern. Nacional inició ganando el juego con gol de Hernando Piñeros en el segundo tiempo, pero el visitante logró rescatar un empate a cinco minutos del final.