Hace algo más de un año, el Atlético de Madrid anunció simultáneamente que su nuevo estadio se llamaba Wanda Metropolitano y que el escudo del club cambiaba su diseño hacia una versión mucho más simplificada gráficamente. Cerca de media hora de partido por delante, tiempo más que de sobra para ver goles en este intenso partido en el Metropolitano. Este domingo una arrancada final sirvió de epitafio para un Atlético tan alegre y fogoso como inocente. Especial repercusión tuvo un completo análisis publicado en Brandemia: ’12 razones para entender y aceptar el nuevo logo del Atlético de Madrid’. Algunos miembros del «Frente Atlético» exhibieron estas pancartas: «Forza Futre, Kiko muérete», «A muerte con el equipo y con Luis, fuera Gil».
Lo estamos viendo ya: el líder de la Liga, el equipo que da más espectáculo y tiene al mejor jugador del mundo está viviendo la peor asistencia a su estadio en una década. El primer anuncio eclipsó en cierta medida al segundo: no en vano era una gran novedad llevar el nombre de una empresa en el estadio. Marcó primero Kike Sola en el minuto 31 tras una excelente jugada colectiva. 21:06 Minuto 5 – ¡ 22:31 Minuto 75 – ¡ Se va a clasificar por segundo año consecutivo -esta noche- para la Champions League (por tercera vez en su historia) y todavía se quejan. Y decimos que depende sobremanera de la categoría porque las diferencias que encontramos entre Primera y Tercera División son, como es lógico, insalvables. De alguna manera, muy variadas dependiendo de la categoría de la que hablemos, la gran mayoría de las camisetas que se producen y se utilizan por los clubes de fútbol españoles encuentran una nueva utilidad.
En ocasiones, son modelos que utilizaban en temporadas anteriores otros clubes de Primera División. De hecho, el beneficio de los clubes por la venta de sus camisetas puede variar dependiendo de si se vende en la tienda oficial o en un distribuidor independiente. “Las camisetas de los equipos pequeños vestidos por marcas de primer nivel suelen ser camisetas de catálogo, con la diferencia de que llevan el escudo y los parches”, cuenta el autor del tuit, Adrián, a El Confidencial. La diferencia entre ambas? En 1940 Atilio García le marcó cuatro goles a Peñarol, todos ellos de cabeza, en la victoria 5:1. Ese año Nacional superó a su tradicional rival por trece puntos. “Por ejemplo, la camiseta del Córdoba del año 2013 ya la usaba la Real Sociedad la temporada anterior.” En su Twitter también compartía su frustración: “Me cobraron 65 euros”. Con una apariencia y textura similar a las originales, suponen una apetitosa oferta para los aficionados que no pueden permitirse los elevados precios de una camiseta original.
Durante todo el día, aficionados de uno y otro equipo han puesto color en las calles de la ciudad de Milán, así como en las fanzones. Durante la década de los años cincuenta ambos conjuntos dominaron las dos principales competiciones de España. Cambiaba así el guión de las anteriores visitas al nuevo San Mamés, en las que la primera diana siempre correspondía al equipo local. Más de cinco años después, Morata volvió a estrenarse como goleador europeo con otro equipo. El 16 de noviembre, cinco días antes del Clásico, volvió a entrenar con el equipo. Recientemente lo han hecho otros como, por ejemplo, José Manuel Jurado en 2006. Era una de las joyas del Castilla, pero Fabio Capello no lo quiso para el primer equipo y acabó en el Atleti. Varios usuarios que se han sentido identificados con la denuncia de Adrián cuentan que han optado por recurrir a las camisetas de imitación.Ya te digo.
“Mentiría si dijese que son perfectas, pero la verdad es que son prácticamente iguales”, comenta Adrián respecto a las camisetas no oficiales. Sin embargo, los equipamientos oficiales muchas veces parecen no estar a la altura de su coste. Sin embargo, Argentina terminó eliminada luego de que el arquero Jens Lehmann atajara los penales de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso. El actual líder de la liga de nuestro país, el Barça, dispone de tal cantidad de indumentarias que todas las que utilizan sus jugadores son suyas por derecho propio. Y vamos más allá: si necesitan o requieren más, tanto la marca, en este caso la estadounidense Nike, y el club les facilitan todas las que necesiten sin costo alguno para ellos.